viernes, 7 de diciembre de 2007

Al pie de la letra

Vuelve a las pantallas españolas un concurso musical, aunque en esta ocasión, dirigido a aficionados y sin ambiciones de profesionalidad. ¡Viva el Karaoke! Antena 3 está en proceso de grabación del programa Al pie de la letra, producido por Gestmusic y presentado por Javier Estrada. En un principio, su periodicidad será semanal, como el formato original, aunque la cadena no descarta una versión diaria en el caso de que sus resultados de audiencia sean satisfactorios.

Al pie de la letra es una adaptación del formato The Singing Bee, estrenado por la cadena norteamericana NBC el pasado 10 de julio. La mecánica del concurso se basa en conocer las canciones "al dedillo" y cantarlas "al pie de la letra", tal como indica el título del espacio en la versión española. El eslogan del programa indica el quid de la cuestión: "You don't have to sing it well, you just have to sing it right!", que viene a ser algo así como "¡No tienes que cantar bien, tan solo correctamente!". Seis concursantes, seleccionados de entre el público, competirán demostrando su cultura musical y serán eliminados ronda tras ronda. Las pruebas consistirán en cantar la frase perdida cuando la banda, que toca en directo, se queda en silencio...



...en cantar una canción leyendo la letra y completar los huecos dejados por las palabras perdidas...



...o en completar la canción de turno con una frase cuyas palabras son dadas al concursante de forma desordenada para que la cante en el orden correcto. El ganador de todas las pruebas puede llevarse a casa un premio final máximo de 50.000 dólares, como el amigo del siguiente vídeo...



En la web de la NBC, encontramos un sencillo juego de preguntas y respuestas sobre conocimiento musical. Parece que las cadenas se están animando a sacar provecho de las herramientas que ofrece Internet para promocionar sus programas y ofrecer así una versión online de sus concursos, como ya comentábamos al hablar de The Rich list.

Dentro de poco conoceremos cómo será la definitiva adaptación española que prepara Gestmusic para Antena 3, cadena que ya emitió en los 90 otro formato de karaoke, Furor (Grundy, 1998), en el que los famosos jugaban con las letras de las canciones divididos en dos equipos, el de las chicas y el de los chicos.



¡Minipunto para el equipo de los chicos!

2 comentarios:

Majo dijo...

Hola Enrique

En Perú no tenemos un programa dedicado exclusivamente al karaoke, pero desde hace algunos años un programa de juegos -cuyo público es eminentemente joven- hizo famoso un concurso llamado "Canta y gana", el cual consiste en oír los primeros acordes de una canción, tocar el timbre respectivo (3 participantes, cada uno tiene el suyo en un módulo) y cantar hasta demostrar que se tiene un mediano conocimiento de aquella. Los más entusiastas se acercan al público y hacen un mini show. Tal como mencionas sobre "Al pie de la letra", no importa si se es entonado o no, sino conocer la letra. El juego ya tiene en el aire varios años y se ha vuelto casi un producto genérico cuando se practica en casas, fiestas, etc. Sin duda, aquí o cruzando el charco, la música se lleva en las venas... aunque no en las cuerdas vocales, je.

Enrique Guerrero dijo...

En TV parece estar casi todo inventado, aunque queda mucho pro descubrir. Encontramos programas similares en muchos países.

Tienes toda la razón con eso de que la música se lleva en las venas, pero no necesariamente en las cuerdas vocales.. jeje