viernes, 30 de noviembre de 2007

The rich list

La 1 de Televisión Española se encuentra en proceso de producción del formato británico The rich list, creado por la productora 12 Yard Productions, responsable de títulos como El rival más débil (The weakest link). En España, el programa será producido por Grundy -que también realizará Tienes Talento para Cuatro- y sustituirá al espacio El Negociador, actualmente emitido a última hora de la mañana antes de la franja de access-sobremesa.



The rich list consiste, básicamente, en completar listas de respuestas que llevan por título un tema de cultura popular. Por ejemplo, "Películas de Woody Allen". Durante el juego, los concursantes, agrupados en dos parejas, deben predecir, antes de conocer el listado a rellenar, el número de respuestas válidas que van a ser capaces de dar. La pareja que haga una apuesta más arriesgada será la que juegue. Si acierta, se embolsará la cantidad correspondiente; y si pierde, lo hará la pareja contraria.

¿Qué novedades presenta este formato? A diferencia de los restantes concursos por parejas, en The rich list, los integrantes de cada dúo no se conocen hasta el momento en el que comienza el programa. Esto implica una dificultad añadida, dado que la apuesta que realicen los concursantes la harán confiando simplemente en la palabra del compañero o compañera que acaban de conocer y cuyo nombre, probablemente, ni siquiera recuerden por los nervios de la grabación -lo habitual en este tipo de programas es que se graben previamente varios capítulos en un sólo día y que luego se emitan en diferido.

¿Qué peculiaridad presentará este formato en España? A diferencia de otros países en los que se ha emitido, como el Reino Unido (BBC One con el título de Who Dares Wins), Alemania (Sat 1), Australia (Channel Seven), Nueva Zelanda (TV One) o Estados Unidos (tan sólo una emisión en FOX), en nuestro país, el programa no se emitirá en prime time semanalmente, sino que La 1 lo programará diariamente a última hora de la mañana antes de la sobremesa. Como consecuencia, dado el menor valor de la franja de emisión, probablemente, el nivel de producción será algo más bajo que en los otros países, su duración algo más ajustada y los premios que efectivamente se otorguen más moderados -no me refiero a la cantidad impactante que de forma promocional se anuncie, que en las otras versiones es ilimitada.

Para comprender la mecánica de un concurso, la mejor fórmula es ver una emisión. ¿Cuántos países con costa mediterránea serías capaz de listar? Para nosotros quizá no sea una pregunta muy difícil de responder, pero ¿y para unos australianos?



Y sin irnos muy lejos de Australia, no vaya a ser que nos cansemos después del largo viaje a los antípodas, encontramos una curiosa iniciativa en Nueva Zelanda. La página web del programa emitido por TV One nos reta a participar online en un simulacro del concurso. ¿Te atreves?

No hay comentarios: