jueves, 28 de febrero de 2008

Concursos en las noches de TVE (II)

Continúo con el repaso a los concursos de La 1 en el prime time. Vamos con el jueves y el viernes:

SUPERDUPLA

Concurso emitido la noche de los jueves y protagonizado por cuatro parejas de participantes formadas por un padre o una madre y su respectivo "retoño" en edad adolescente. A partir de esta semana, se traslada al viernes. Como comenté en un post anterior, se trata de la adaptación de un formato chileno emitido en la cadena TVN. En la versión española, la pareja que llega a la final y demuestra una mayor compenetración puede hacerse con un premio máximo de 100.000 euros.

Superdupla está producida por Imagina Contenidos Audiovisuales para TVE y, de momento, no ha conseguido grandes resultados de audiencia (11,2% de share).



Como todo concurso de televisión, éste también intenta hacer participar desde casa a los telespectadores. No obstante, cuenta con un handicap: esto es imposible en el caso de las preguntas referidas a la vida personal de padres e hijos. Éste es precisamente uno de los principales fallos de la fase final de Superdupla, en la que la audiencia no puede participar en el juego al desconocer la vida de los concursantes.

Además, hay otro gran error en su realización. Hay que tener en cuenta que la prueba final de un concurso es como el clímax de las películas, por lo se debe procurar mantener la tensión del telespectador en un nivel máximo. Y esto no ocurre en Superdupla, dado que las respuestas a las preguntas de la última fase son desveladas mediante el grafismo en el mismo momento en que se formulan. Por otro lado, la puesta en escena tampoco contribuye a crear dramatismo: padres e hijos están simplemente de espaldas separados por unos metros sin ningún elemento escenográfico (¿Por qué no incluir, por ejemplo, unas cabinas insonorizadas?). No obstante, sí que hay un acierto en la realización: padre e hijo son encuadrados en un mismo plano pero a distintos niveles, centrando la atención en uno o en otro mediante el desenfoque (profundidad de campo). Así fue la final del primer programa...



INDENTITY

Concurso emitido los viernes por la noche en el que los concursantes, acompañados de familiares o amigos, tienen que adivinar la identidad que se oculta tras los 12 "extraños" invitados en cada programa. Si el participante logra resolver todo el panel, gana un premio de 100.000 euros. A partir de la semana que viene, según la versión oficial, los responsables de la cadena pública le van a dar un descanso a este formato. Se trata de un game show producido por Zeppelin TV para TVE y, de momento, y a pesar de tener casi todos los ingredientes de un buen concurso (emoción, un buen premio, permite a la audiencia participar desde casa, etc.), no ha logrado hacer despegar sus índices de audiencia. La semana pasada obtuvo un 10,2% de cuota de pantalla.



La versión original del programa inició sus emisiones con éxito en la cadena norteamericana NBC y, a diferencia de la de TVE, cuenta con una excelente página web en la que es posible jugar a "intuir" identidades.



Artículos relacionados: Concursos en las noches de TVE (I).

3 comentarios:

El Rebobinador dijo...

Pregunta:
¿ La costumbre de comprar y realizar formatos ya conocidos no demuestra una clara falta de innovación y originalidad o es que el mercado se ha movido de esa manera y si no te mueves con el te mueres?
Saludos y felicitaciones por el seminario...estuvo excelente..

Enrique dijo...

Muchas gracias Felipe! Vosotros, los del Master, con vuestros comentarios, incrementasteis el nivel del seminario...

Tienes toda la razón. La compra de formatos ya testados muestra una falta de capacidad para ser original, pero sobre todo lo que indica es que, en realidad, la tele se basa en un mercado muy conservador. Las grandes cadenas sólo quieren apostar por lo seguro, por lo que no suelen comprar formatos "sobre papel", sólo aquellos que puedan ver en vídeo.

Esto está empezando a cambiar gracias a los canales temáticos y los nuevos canales de TDT. La falta de presupuesto y su consiguiente menor riesgo obliga a innovar. En este sentido, Internet también comienza a ser importante, como plataforma para lanzar nuevos formatos...

Bienvenida la TV online!

El Rebobinador dijo...

Gracias por la respuesta..Es de esperar que la innovación digital vaya de la mano con la innovación en contenidos y creatividad...
Muchos saludos..