martes, 27 de noviembre de 2007

Qué me dices del tomate

Uyuyuyuyuyyyy... Dicen que el programa de Tele 5 Aquí hay tomate ha vuelto a sus orígenes: sintonía, logotipo, color rojo, humor... ¿Para qué? ¿Como estrategia para venderlo y relanzarlo? La verdad, siempre me ha parecido un programa muy atractivo desde el punto de vista de la realización, pero una bazofia en lo que se refiere al contenido.

El tomate de los inicios era tan criticable como el de hoy, por lo que no veo ningún valor añadido en eso de volver "a los orígenes". El guión sólo buscaba mantener al telespectador enganchado a la pantalla con continuos cebos que adelantaban supuestas exclusivas ¡de escándalo! "Sólo durante la publicidad", "A continuación, en Aquí hay tomate...", "Tras la publicidad...", "Enseguida volvemos..." ¿Y qué ocurría tras 20 minutos de anuncios? Pues que sólo te mostraban lo que ya te habían adelantado en el cebo anterior. Eso sí, la sintonía del "toma que toma" original era mucho más divertida que las de las últimas ediciones.



Aquí hay tomate comenzó a emitirse en marzo de 2003 y era producido por Salta, la división de entretenimiento de Atlas, cuyo capital pertenece a Tele 5 al 100%, por lo que puede hablarse de una producción interna. Debido a una nueva política iniciada por Paolo Vasile en 2006, la cadena comenzó a delegar la producción de algunos espacios en productoras "de confianza"; es decir, empresas en teoría "independientes", algunas de ellas vinculadas a anteriores empleados de Tele 5, en las que tenía un porcentaje del accionariado. Éste es el caso de Aquí hay tomate, que pasó a ser producido por Hormigas blancas, la productora de los directores del espacio -Óscar Cornejo y Adrián Madrid-, hoy renombrada como La fábrica de la tele.

Si la memoria no me falla, el tomate de los inicios era aquél que perseguía a Julián Muñoz y a la Pantoja, ya estuviesen por las calles de Marbella o paseando en coche de caballo por el Rocío. ¡Qué tiempos aquellos en los que el amor y la felicidad acompañaban al ex-alcalde y a la tonadillera! Dulces sueños sólo empañados por la presencia de reporteros con incómodas preguntas...



Y garantizo que la memoria no me falla... Era el verano de 2003 y yo trabajaba en Tele 5, en un concurso de televisión llamado La quinta esfera -presentado por Jorge Fernández, hoy conductor de la exitosa Ruleta de suerte en Antena 3-. Como auxiliar de producción que era, a menudo me encargaba de llevar la cinta máster con el programa del día a la videoteca, para que desde allí la hicieran llegar a los responsables de la emisión. Por cierto que, justo al lado de la videoteca, en el estudio 6, se realizaba en directo Aquí hay tomate, en el mismo set que Salsa Rosa y justo enfrente del decorado de Gran Hermano. Uno de esos días, cuando me dirigía a la videoteca, ¡cáspita!, me encuentro con Julián Muñoz e Isabel Pantoja saliendo de un taxi y entrando en el edificio de Informativos, donde se encuentra la oficina del consejero delegado, el señor Vasile. Era evidente lo que iban a pedir... un sofrito de tomate.

Entre las virtuosas aportaciones que se atribuyen a Aquí hay tomate está la de renovar los magacines del "corazón" añadiéndoles un toque de humor, un estilo desenfadado y mucha cara dura. Sin embargo, el programa realmente pionero en este aspecto, y del que en gran parte bebe el tomate, es ¡Qué me dices!, producido por Globomedia, presentado por Belinda Washington y Chapis, y emitido en la sobremesa. Este espacio llegó a Tele 5 como parte del paquete de reformas emprendidas por Maurizio Carlotti para lavar la imagen de la cadena tras la salida del consejero delegado anterior, Valerio Lazarov -Mr. Zoom para los amigos-.



Él éxito en televisión es fugaz, demasiado. Los programas que hoy triunfan, los formatos más vendidos a cadenas de todo el mundo y los presentadores más aclamados, acaban desapareciendo tras una etapa de esplendor y otra de caída. ¡Qué me dices! se estrenó en julio del 95 y concluyó el 12 de julio de 1998 tras tres años en antena y 775 emisiones. Antes de ser retirado de la parrilla, pasó de ser un espacio diario a emitirse tan sólo los sábados y domingos. Esta práctica es muy habitual en programación: si un programa es semanal y no funciona, antes de darle un "merecido descanso eterno", se cambia de día; si es un programa diario y no alcanza el share deseado, es recluido en el fin de semana.

A pesar de que Aquí hay tomate sufre ya cierto desgaste, sigue manteniendo unos índices de audiencia excelentes: su cuota de pantalla permanece en torno al 22%, por encima de la media de Tele 5, que es líder con un share ligeramente superior al 20%. No obstante, sin lugar a dudas, llegará el momento en el que tomate corra la misma suerte que ¡Qué me dices!, engullido por otro programa del "corazón", Extra Rosa, que inició su andadura en el verano de 1997 en Antena 3 de la mano de Ana Rosa Quinta y Rosa Villacastín, quienes imprimieron a la "información rosa" un tono más serio y elegante. En cualquier caso, ya se encargaron otros de ponerle la nota de humor al programa con sus parodias...

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